ENTREVISTA DIARIO HOY 31/10/2016


Transcripción del artículo-entrevista aparecido en el diario Hoy de Extremadura el 31 de octubre de 2016, bajo el título En Cáceres se hizo exorcismo a dos mujeres, firmado por Sergio Lorenzo.


EN CÁCERES SE HIZO EXORCISMO A DOS MUJERES
Sergio Lorenzo. 31/10/2016

El escritor recoge en su libro más de 200 historias ligadas a la ciudad,
la mitad ocurridas en la zona intramuros.

Gestor cultural, funcionario de la Junta de Extremadura, tutor de Psicología de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, José Luis Hinojal ha escrito el libro "Historias y leyendas de la vieja villa de Cáceres", que se presentó el pasado martes por la tarde en la Biblioteca Pública del Estado Rodríguez Moñino / María Brey. Organizado por el Centro de Educación de Personas Adultas Maestro Martín Cisneros, el también escritos Antonio Bueno Flores fue el encargado de presentar al autor de este libro que ha editado Tau ediciones, una editora cacereña.


Foto de Jorge Rey para Diario Hoy

¿Cómo llegó a interesarse por las leyendas de Cáceres?

Por curiosidad. Empecé hace mucho tiempo, cuando era joven y enseñaba la parte antigua a las amistades. Poco a poco fui añadiendo historias hasta que me di cuenta de que tenía un amplio repertorio y que si investigaba algo más podía encontrarme con verdaderas sorpresas, como así ha sucedido. He encontrado leyendas desconocidas e historias extravagantes que pasan inadvertidas en las crónicas de la época... y así ha salido este libro.

¿Cuántas leyendas ha recopilado?

Lo que son leyendas, historias deformadas por la imaginación de la gente, he recopilado más de cien. Cáceres es una ciudad muy rica en estas leyendas. A esto en el libro he añadido lo que yo llamo extravagancias, que son hechos reales que pienso que hilaban bien con las leyendas, porque suenan a supersticiones de la gente, a mitos. Todo eso hace que el libro contenga más de 200 historias, leyendas, mitos, supersticiones de esta ciudad. No había nada parecido escrito de Cáceres.

La mayoría de la gente piensa que Cáceres no tiene más de diez leyendas...

Sí. Las más conocidas son la de la mora de la gallina de oro, la del mono... Aquí hay leyendas de fantasmas, también las hay de demonios, de aullones, de pasadizos secretos, de tesoros escondidos... hay una amplia gama.

¿Cuáles pueden llamar más la atención al lector?

Llamar la atención llaman todas, porque, la verdad, más de un sorpresa va a haber. Al que le guste el tema de las posesiones pues va a encontrar a Inés Panduro y a Isabel González, que son dos mujeres a las que en Cáceres se les hizo exorcismo al estar poseídas por el demonio. Puede encontrar brujas como Ana la Casareña, pero también hechiceras. Pueden encontrar episodios de honra, de honor, pozos como el de los enamorados, o la niña de la pelota que es una pequeña que se ahoga en un pozo buscando su pelota y se convierte en un fantasma que asusta a la gente que pasea por la noche por la parte antigua. Todas sorprenden en diversa medida. Incluso de una de las leyendas más conocidas, que es la del mono, he recogido tres variantes, dos de ellas son las más conocidas por la gente, pero la más antigua es más desconocida. El libro sorprende.

Después de la presentación del libro hizo una visita guiada a los asistentes...

Yo la llamo visita temática. Les llevé a la zona intramuros en donde suceden más de la mitad de las historias. Cáceres empieza a expandirse en el siglo XIV y muchas historias suceden en esa época, historias de amores imposibles, historias de caballeros. Pero, bueno, también hay que reivindicar la zona monumental que se encuentra extramuros, que es bastante bonita y también tienen sus historias. La zona de la plaza de Santiago, la zona de San Juan, la nueva judería, que es la trasera de la Plaza Mayor... La verdad es que la zona extramuros es tan rica en leyendas como la zona intramuros.


Suscribete

Jose Luis Hinojal Santos

Cáceres... en sus piedras es un mundo que rescato del olvido, para nuestro recuerdo y para acariciar nuestra imaginación con las mil y una historias que laten en sus viejas calles, vivir y sentir el aire quieto y sugerente de sus palacios y de sus templos como yo lo vivo y lo siento. Es el oxígeno necesario para mi alma de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram