ENTREVISTA CANAL EXTREMADURA 09/12/2016


Transcripción de la entrevista transmitida por el programa de radio Calle Mayor de Canal Extremadura Radio, el 9 de diciembre de 2016, realizada por Juan Carlos Acosta.

(seleccionar día, aparece en los minutos finales del programa)


CALLE MAYOR
Un recorrido informativo por la Extremadura más próxima.

La Extremadura más próxima, que nos deja ahora de nuevo en la ciudad de Cáceres para hablarles de un libro, con José Luis Hinojal, que ya está con nosotros: "Historias y leyendas de la vieja villa de Cáceres". Hay más de lo que ustedes creen, algo que van a descubrir.


Imagen de cabecera de la página Calle Mayor de la web de canal de Extremadura


José Luis, buenas tardes. ¿Cómo andamos? Hola.

¡Buenas tardes!

Bueno, ¿cómo su pasión por estas cosas? ¿Cómo le llegó? Porque eres cacereño, eres psicólogo... pero el interés por estas historias y leyendas de Cáceres, ¿cómo le llega para después coger papel y lápiz?

Pues básicamente siempre he sido un enamorado de la ciudad, de mi ciudad, y prácticamente, lo tengo en el recuerdo, me gustaba pasear sobre todo por la parte antigua, lo que llamamos zona intramuros, y pronto comencé a mostrar curiosidad por leyendas, mitos y supersticiones que se hablaban sobre los distintos lugares y palacios. A partir de ahí, he ido ampliando la poca información que se tenía al respecto mediante un estudio de campo y de viejas crónicas en las que aparecía una riqueza que desconocemos los cacereños.

La gente pensaba: en todos los lugares hay leyendas y puede haber historias importantes, pero igual en Cáceres no van más allá de una decena de ellas. Por eso imagino que usted siguió indagando y se ha llevado sorpresas muy interesantes, porque hay mucho más de lo que parecía... rascando, rascando... ¿No?

Pues sí. Yo esperaba descubrir alguna decena o algo más. Pero, poco a poco, fui descubriendo bastantes cosas interesantes. Muchas de ellas se han quedado en el olvido, y gracias a que, en algún momento, y estoy hablando de varios siglos, alguien las puso, quizá como anécdotas, en una crónica, las he ido recuperando. Realmente me he encontrado sorpresas, no ya por la cantidad de leyendas, mitos e historias extraordinarias que circulan en esta ciudad, sino también por la variedad que hay. No son sólo de amor o traiciones, sino que hay de todo.

Algunas de ellas son muy curiosas. Yo creo que usted ha recogido en su libro más de doscientas. No le voy a pedir que diga cuál es la que más le gusta o con cuál se queda, pero las hay curiosas, de pelotas que suenan por ahí hasta exorcismos a mujeres...

Publio Hurtado, que fue un cronista que hubo en Cáceres hace algo más de cien años, recogió el testimonio de Inés Panduro, una niña endemoniada a comienzos del siglo XIX. Pero he logrado también encontrar, en algunas crónicas más lejanas, del siglo XVI, otros exorcismos que se dieron en lugares de Cáceres, concretamente en la ermita de san Benito, que está a las afueras de la ciudad. Era un lugar de peregrinación, y allí se realizaron varios exorcismos.
La niña de la pelota es el típico fantasma que nos encontramos en toda ciudad medieval que se precie.

Dicen que sigue sonando... Usted no lo pone en duda, simplemente lo ha recogido todo para que conste, imagino. Si se adentra uno demasiado en la leyenda... Pero, son eso: son leyendas, ¿no?

Bueno, yo creo que todos los que se acercan a este apasionante mundo sabemos que las leyendas tienen siempre un fondo real, que se ha ido deformando en el bis a bis con el tiempo. Pero siguen conservando algo que les hace tener un contacto con lo que fue su origen, un hecho verídico.

Fue una chica que se ahogó en un pozo, en el caso que hablamos, al intentar recoger una pelota, ¿no?

Pues el caso que estamos comentando, es una leyenda que se cuenta en las cercanías de lo que hoy es la plaza de san Jorge. Una niña que se aparece a los incautos que caminan por la zona por las noches, acompañada de una pelota, y les invita a un macabro juego que si el incauto acepta, al final se encuentra atrapado en lo más oscuro de un pozo, que es donde reside el fantasma de esa niña.

Se ahogó porque cayó al pozo...

La leyenda nos dice que la niña estaba jugando libre de la custodia de algún adulto. La pelota se le escapó, cayó en un pozo, y la niña, como niña que era, fue a buscarla, se cayó y quedó allí atrapada para siempre.


Brujas no han faltado en la ciudad de Cáceres...

También es algo que me ha sorprendido, porque estamos hablando de que el tema de la brujería sería más propio para determinadas poblaciones de Badajoz o de la raya fronteriza cacereña o el norte de las Hurdes. Pero en Cáceres estamos congratulados de la presencia de una bruja de la que se cuentan algunas anécdotas protagonizadas en el siglo XIX, Ana la Casareña, y también otras brujas, que en el momento de publicar el libro no me dio tiempo a investigar un poquito más sobre ellas, pero que efectivamente también estuvieron desarrollando su labor en Cáceres.

¿Cómo adquirimos el libro?

El libro se puede encontrar en las librerías y papelerías de Cáceres, y espero que pronto podamos tenerlo también a la venta en Amazon.

Eso es de mucha modernidad ahora y es un cauce de distribución, que es de lo que se trata, que todos podamos acercarnos. Pero yo estoy seguro que el libro les va a sorprender si cae en sus manos, no se van a arrepentir, porque seguramente descubran otro Cáceres, otra manera, cosas sorprendentes que quizá algunos hayan oído algo de sus abuelos, pero tenerlo todo en un libro es lo mejor de todo, ¿no? Lo más interesante, para hojearlo...

En Cáceres no encontraríamos un libro de estas características. Se puede acceder a ese conocimiento, pero hay que dedicarlo los años que le he dedicado yo.

Esto apasiona al final...

¡Es apasionante!

Imagino que tiene otros proyectos...

Pues sí. Estoy ya con el siguiente.


Suscribete

Jose Luis Hinojal Santos

Cáceres... en sus piedras es un mundo que rescato del olvido, para nuestro recuerdo y para acariciar nuestra imaginación con las mil y una historias que laten en sus viejas calles, vivir y sentir el aire quieto y sugerente de sus palacios y de sus templos como yo lo vivo y lo siento. Es el oxígeno necesario para mi alma de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram