MAGIA Y SUPERSTICIÓN EN LA VIEJA VILLA DE CÁCERES


Hoy ve la luz al público mi segundo libro sobre la vieja villa de Cáceres, una obra que titulo MAGIA Y SUPERSTICIÓN EN LA VIEJA VILLA DE CÁCERES. Al igual que el anterior ("Historias y leyendas de la vieja villa de Cáceres"), rescato del olvido experiencias que en el pasado vivieron sus habitantes, tal como ellos las vivieron o, al menos, como así las reflejan las crónicas y los documentos de la época.


Cáceres magia y superstición


Los mitos, las creencias y las supersticiones de las gentes redibujaron la historia y sus historias para ofrecernos un legado rebosante de magia y colorido, donde los protagonistas nos hablan de sus miedos, esperanzas e incertidumbres, cómo explicar sus vivencias haciendo partícipes de ellas a demonios, endemoniados, fantasmas, seres encantados, animales maldecidos por el destino, pócimas mágicas y un universo interminable de personas con dones extraordinarios, como

Hechiceras y brujas

milagreros,

sacadores de espíritus y exorcistas,

saludadores, albéitares y otros sanadores que usaban de habilidades especiales.

¿Cómo se libraban del mal de ojo? ¿Cómo se realizaba un exorcismo? ¿Cómo eran algunas recetas, pócimas y hechizos mágicos y prodigiosos? ¿Qué amuletos protegieron a nuestros antepasados? Todo se vivió en Cáceres, unas vidas, y unas formas de entenderlas, nunca contadas tal como quedaron en el recuerdo. Un recuerdo que fue poco a poco perdiendo su latido por la historia oficial.

En MAGIA Y SUPERSTICIÓN EN LA VIEJA VILLA DE CÁCERES, después de varios años de investigación, doy voz a todos estos párrafos torcidos y olvidados de nuestro pasado, para reivindicarlos y colocarlos de nuevo en el lugar que merecen estar.

Espero modestamente haberlo conseguido, e invito, a todos los que lo deseéis, a adentraros en su lectura.


MAGIA Y SUPERSTICIÓN EN LA VIEJA VILLA DE CÁCERES
José Luis Hinojal Santos (Prólogo de Israel J. Espino) 
TAU Editores, 2018
En librerías de Cáceres y online en la web editorial (www.taueditores.es)


Magia y superstición en Cáceres


Suscribete

Jose Luis Hinojal Santos

Cáceres... en sus piedras es un mundo que rescato del olvido, para nuestro recuerdo y para acariciar nuestra imaginación con las mil y una historias que laten en sus viejas calles, vivir y sentir el aire quieto y sugerente de sus palacios y de sus templos como yo lo vivo y lo siento. Es el oxígeno necesario para mi alma de escritor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Instagram